Saltar al contenido
 Camas para perros

¿Por Qué mi Perro Jadea Durante la Noche?

perro jadeando

Otra de las preguntas que se hacen los dueños de muchas razas de perro es por qué jadean o roncan sus mascotas. Muchas veces, esto viene determinado por una característica física, como es tener el hocico plano, como les ocurre al bulldog, al bóxer, al pugs o al Boston terrier, entre otros.

Independientemente de la raza, existen razones que, en algunos casos, pueden ser preocupantes, ya que indicarían indicios de enfermedad. Aunque, en otros casos, es sólo la respuesta de que nuestro amigo necesita que le hagamos más caso.

Recuerda que los perros son como niños pequeños. Ellos, mediante pequeñas cosas, como es un jadeo, pueden estar indicándonos que tienen un problema o que necesitan de nuestra ayuda, comenzando porque les demos un poquito de agua. A veces, la solución ante esta señal es muy sencilla. Otras, por desgracia, necesitaremos requerir a la ayuda de un profesional veterinario para que, al menos, descarte posibles enfermedades graves.

Ten en cuenta que el jadeo es una forma de transpiración. No tiene por qué ser algo anormal en nuestro mejor amigo, pero siempre es mejor preguntarnos, antes de que su salud se ponga en peligro.

Para que aún te surjan nuevas dudas, te mostraremos todas las posibilidades por las que se dan los jadeos. No es que busquemos preocuparte, pero sí es preciso que tengas toda la información en tu mano para que puedas poner todos los medios en beneficio de tu perro.

¿Qué Pueden Indicar los Jadeos?

Si tienes claro que los jadeos pueden ser normales o presentar una anormalidad en tu mascota, es el momento de que comprendas otras consecuencias por las que se producen estos sonidos nocturnos en tu mejor amigo.

Para empezar, comprender qué es un jadeo anormal es fundamental. Este viene determinado por ser extraño a la conducta del animal. Es decir, si ves que su forma de jadear ha cambiado paulatinamente, ya es una muestra de que algo puede no ir bien.

Una de las alarmas a tener en cuenta es que tu perro jadea sin que haya un calor extremo que se lo provoque. Igualmente, si ha tomado la suficiente agua durante el día, tampoco será normal que jadee mucho. Aunque, por si acaso, siempre puedes ofrecer un poco más de agua, para intentar refutar este hecho.

jadeo perro

Cuando sientes que el esfuerzo durante el jadeo es mayor, es otro signo de que la situación requiere de una revisión veterinaria.

Es posible que una exposición al estrés o el padecimiento de una fobia sean las causas del jadeo nocturno. No siempre es sencillo delimitar las razones de esto, por eso será importante que analicemos el día a día de nuestro mejor amigo. Pregúntate si se ha ejercitado lo suficiente para su tamaño, raza y edad. En caso contrario, puede estar pasando un periodo de estrés, que solo podrás curar si cambias los hábitos.

El jadeo anormal puede ser debido también por un dolor intenso. Desgraciadamente, nuestra mascota no sabe cómo transmitirnos sus enfermedades y necesidades. Por eso, es muy importante la visita periódica al veterinario; por lo menos, una vez al año. Existen infecciones o tumores que pueden provocar esta respuesta en el animal.

Hemos hablado, anteriormente, del instinto de transpiración del perro mediante el jadeo. Debes tener mucho cuidado de no confundir este con una insolación. Por eso, ten en cuenta el calor que haga en la casa y la estación del año. En una insolación, el cerebro sufre de una inflamación, habiendo poca oxigenación. El jadeo suele ser la antesala a un shock que puede resultar letal.

Una enfermedad cardiaca o pulmonar es también la causa del aumento del jadeo en tu perro. Esta conlleva que la mascota se agote con facilidad, sin apenas haberse ejercitado. De igual manera, durante las épocas de calor, el cansancio se acrecienta, sin que requiera tomar más agua. Por eso, es proclive a padecer más fácilmente una insolación que otros animales sanos.

Cuando tu mejor amigo padece de la enfermedad de Cushing, también tenderá a jadear excesivamente. Junto a este síntoma, le acompañarán una micción constante, una reiterada acción de beber, pérdida de peso, cambios en sus tonalidades de piel y pelo, incluso irritabilidad.

Un problema muscular, como es la parálisis laríngea, es otras de las causas del jadeo anormal en nuestro perro. La dificultad para respirar se hace evidente, poniendo en peligro su integridad física.

Aunque te parezca mentira, los perros también padecen de anemia. Esta es el resultado de un conteo bajo de glóbulos rojos, que provoca a su vez un bajo nivel de oxígeno en sangre y, por ello, una mayor debilidad y fatiga en el animal, que da como consecuencia este sonido nocturno.

En todos los casos, como has podido observar, es imprescindible mantener a tu perro bien vigilado, con ayuda de un veterinario, que le monitoree de manera gradual, al menos una vez al mes.

¿Hay alguna Cama que le Permita una Mejor Refrigeración?

Si no has oído hablar de las camas refrigerantes para mascotas, es el momento de que te pongas al día de esta maravilla que solucionará los problemas de calor en tu mejor amigo.

Es difícil saber cuál es la temperatura ideal para tu perro, pero no debes preocuparte tanto. Tan solo tenle previstos los medios necesarios, que él se encargará de acercarse a ellos cuando lo necesite.

Así sucederá cuando le prepares su cama refrigerante, que le ayudará a descansar mejor, sin el calor sofocante del verano. Verás cómo jadea menos con este buen invento. Solo tienes que dejarla cerca de tu mascota, para que esta decida acercarse a ella en caso de padecer más calor de lo habitual.

Su funcionamiento es muy sencillo. Una vez que el perro deja caer su peso sobre esta cama, se activan las moléculas de gel del colchón, liberando una sensación fresca, que puede bajar la temperatura de tu mascota hasta en 10 grados centígrados.

Lo mejor de todo es que, en apenas 20 minutos, puede volver a recargarse sola. Siempre lo puedes refrigerar, una vez que lo limpies, siguiendo sus instrucciones de uso. Llevarás los mismos cuidados que una cama normal, con la ventaja de este sistema tan innovador para mascotas.